Disrupción Digital – Qué es y cómo impacta a tu negocio

Disrupción Digital – Qué es y cómo impacta a tu negocio
  • Categoría de la entrada:[a]guado
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La disrupción digital puede estar impactando a tu negocio y es importante reconocerla y utilizar las técnicas apropiadas para afrontarla.

Las nuevas tecnologías digitales que están implementando las organizaciones a través de un proceso de transformación digital, están en el tapete en estos días. En definitiva, es la forma que tienen las empresas de mejorar sus operaciones, incrementar su productividad y mantenerse en pie en esta era digital.

¿Qué es la Disrupción Digital?

La disrupción digital es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales afectan la propuesta de valor de los bienes y servicios existentes. Se denomina “disrupción” pues es una «interrupción brusca» en la forma en la que se mueve el mercado tradicional gracias a la adopción de nuevas formas digitales (productos, servicios y negocios). Estos nuevos métodos tecnológicos causan que las empresas deban reevaluar la forma en la que hacen las cosas y adaptarse.

En general, la disrupción digital ocurre luego de que se desarrolla alguna innovación digital, como por ejemplo, el big data, el Internet de las cosas (IoT), la multicanalidad, etc. Ciertamente, la innovación digital afecta el comportamiento de los clientes y cambian sus expectativas, lo que hace que las organizaciones se vean en la necesidad de adaptarse a esos cambios.

Primero, se presenta una nueva e impactante tecnología digital denominada “tecnología disruptiva o innovación disruptiva”. Luego, las empresas se enfrentan con la disrupción digital en los procesos de su organización.

¿Cómo impacta la disrupción digital a las empresas?

La tecnología disruptiva avanza a pasos agigantados y es indetenible. De la capacidad de adaptarse, dependerá en gran parte el mantenerse fuerte y tener éxito en un mercado que cambia rápidamente con el uso de herramientas digitales.

En efecto, las empresas que no emprendan una transformación digital profunda, corren el riesgo de perder su posición en el mercado e incluso, desaparecer.

Un ejemplo de la disrupción digital son las cámaras Kodak, las que muy difícilmente capturarán mercados futuros pues no actualizaron su tecnología digital. Como resultado, quedó libre el camino para Sony y Canon quienes si aplicaron a tiempo estrategias disruptivas con excelentes innovaciones tecnológicas. De hecho, puedes encontrar en la web al “Síndrome Kodak” como una de las lecciones de mala aplicación de estrategias de Transformación Digital.

Más ejemplos son los que vemos día a día en las empresas que nos rodean. Por ejemplo, un centro de rehabilitación o una clínica veterinaria en la que los clientes deben ir personalmente a hacer una cita mientras que en otras, los clientes pueden planificar sus citas online.

En resumen, el significado de disrupción tecnológica está relacionado con el conjunto de factores digitales innovadores que afectan a las empresas al aparecer nuevas tecnologías digitales en el mercado.

Aspectos a tener en cuenta al implementar estrategias digitales

Hay muchos aspectos a tener en cuenta pero los más importantes son:

  1. En primer lugar, el cambio de mentalidad debe ejecutarse a todo nivel dentro de la organización. Todos deben involucrarse, adquirir nuevos conocimientos, aprender a «pensar digitalmente». Por consiguiente, todos deberán adquirir nuevas responsabilidades.
  2. Es importante entender la forma en la que se mueve el mercado digital pues es muy diferente al que tradicionalmente estaban acostumbrados. Los miembros de la organización se encontrarán por ejemplo, con nuevos canales de comunicación, publicidad con envío de correos masivos y gestión digital de los documentos entre otros. Además, enfrentarán una nueva competencia digital con posicionamiento en la web.
  3. Habrá un cambio fundamental en el servicio de atención a clientes con múltiples mecanismos. Ahora, los clientes se comunican usando las redes sociales, aplicaciones móviles, tiendas en línea, citas en línea, chats online, reuniones virtuales y mucho más.
  4. Además, las empresas aprenderán nuevas formas de hacer las cosas. No se trata solamente de la drástica eliminación del papel por un sistema digital. Puede haber modificaciones en horarios de trabajo, empleados trabajando desde casa, posibilidades de globalizar el mercado, ventas en línea, etc.

¿Cómo enfrentar a la tecnología disruptiva?

Las organizaciones deben aceptar y adaptarse a las nuevas tecnologías y la forma de enfrentarla es implementar estrategias de transformación digital. En definitiva, deben replantear la forma en la que utilizan la tecnología en todos y cada uno de sus procesos.

Dentro del entorno ferozmente competitivo de esta era digital, la expresión «innovar o morir» es válida para todas las marcas.

En esta estrategia, se deben tener en cuenta aspectos como:

  • La experiencia digital del cliente, centrada en la gestión de la comunicación y relación con este. En este aspecto, se tiene en cuenta el contacto telefónico, contacto por correo electrónico, uso de aplicaciones, gestión de redes sociales, chats, formularios en el sitio web, solicitud de presupuestos, gestión de citas, envío de documentos, solicitud de informaciones varias y reuniones en línea.
  • Innovación de productos y servicios.
  • Las áreas de distribución, marketing y ventas son a menudo, una de las primeras que experimentan transformaciones digitales.
  • Cumplimiento digital, optimización de riesgos, control corporativo mejorado, etc.
  • Gestión inteligente de la información (con información, datos y los procesos que alimentan siendo clave y un enfoque en la activación).
  • Especialmente relevante resulta el proceso de gestión del talento humano, puesto que implementarán nuevas formas de colaboración, compromiso y habilitación de la fuerza laboral. Incluso, nuevas formas de trabajo como por ejemplo, el teletrabajo de algunos cargos.
  • También habrá un crecimiento en las competencias gracias al aprendizaje y educación en temas de digitalización.
  • Adquisiciones, gestión de la cadena de suministro y relaciones con proveedores.

Palabras Finales

La disrupción digital en las empresas es un hecho, está sucediendo aquí y ahora. Sin embargo, no temas enfrentarla, más bien, afróntala como un cambio positivo que indudablemente, ayudará a que la organización crezca y se adapte a la era digital.

No te preocupes por la disrupción digital más bien, ocúpate de ella. En realidad, será negativo si optas por no aceptarlo y te dedicas a luchar en contra de esta realidad. Si aceptas el cambio y lo enfrentas implementando estrategias disruptivas, te beneficiarás de muchas formas y guiarás a tu empresa hacia el éxito.

 

¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Estás atravesando un proceso de disrupción digital en tu negocio? ¿Cómo lo estás enfrentando? ¿Has implementado algunas estrategias disruptivas?

 

¡Éxito!

Deja una respuesta