La Alfabetización Digital y su importancia para nuestra sociedad

La Alfabetización Digital y su importancia para nuestra sociedad
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Aun cuando las habilidades de lectura y escritura conforman el corazón o motor principal de la alfabetización digital, también implica el desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ciertamente, la palabra «alfabetización» generalmente se refiere a las habilidades de lectura y escritura, pero cuando se le agrega la palabra «digital» se convierte en una definición mucho más amplia.

Estas habilidades van desde conocer cómo utilizar los dispositivos y leer un libro electrónico, hasta tener la destreza de evaluar la validez de un sitio web, crear contenidos y compartirlos.

Su importancia es vital para el desarrollo de los pueblos. De hecho, el pasado 11 de diciembre de 2018, el Parlamento de la Unión Europea publicó la resolución 2018/2090(INI), relacionada con la alfabetización digital. Básicamente, la resolución establece que todo ciudadano de la Unión Europea necesita conocer y hablar el lenguaje digital:

…las capacidades digitales son esenciales para el éxito de la realización profesional y el desarrollo personal de todos los ciudadanos.

En este momento, estamos presenciando una marcada diferenciación social con dos grupos de personas: los alfabetizados digitales y los analfabetos digitales.

Ahora, vamos a tratar el tema de la alfabetización digital, su significado y su importancia dentro de esta nueva cultura digital.

Contenido

¿Qué es la Alfabetización Digital?

Aunque algunos expertos consideran que el alfabetismo digital es un término muy amplio y difícil de definir, presentamos algunas definiciones bien aceptadas por la comunidad digital.

Wikipedia ofrece una definición bastante completa:

“Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital”.

El grupo de trabajo de alfabetización digital de OITP considera que:

“La alfabetización digital ha surgido como un término amplio para abarcar las habilidades de alfabetización en información requeridas para que las personas reconozcan cuándo se necesita información y tengan la capacidad de localizar, evaluar y utilizar de manera eficaz la información necesaria, así como las competencias para crear contenido, reflexionando sobre la propia conducta y responsabilidad social, y tomando acciones para compartir conocimientos y resolver problemas. La alfabetización digital también está asociada con la capacidad de usar computadoras y otros dispositivos, redes sociales e Internet”.

En el 2012, Hiller A. Spiers y Melissa E. Bartlett, profesoras de literatura y tecnología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dividieron en 3 categorías a los procesos intelectuales asociados con la alfabetización: localizar y consumir contenido digital, crear contenido digital y comunicar contenido digital.

Fuente: researchgate.net

Por otro lado, la rapidez en el cambio de la tecnología, hace que muchos expertos prefieran utilizar el término «nuevas alfabetizaciones», «alfabetización y tecnología», «multialfabetizaciones» y «alfabetizaciones del siglo XXI».

Lo que sí es definitivo, es que una persona alfabetizada digitalmente, conoce cómo y dónde buscar la información, entra a plataformas seguras, evalúa y analiza de forma crítica, crea nuevo contenido y comparte lo aprendido.

Sociedad de la información

El 8 de septiembre, la UNESCO celebró el día de la alfabetización, como una fecha para reforzar su importancia para la humanidad.

Gracias a valiosas organizaciones y personas maravillosas a nivel mundial, la alfabetización tradicional es cada vez mayor. Sin embargo, ahora se observa “analfabetismo digital” pues desde que Internet llegó a nuestras vidas, ocurrió una situación disruptiva afectando todas las actividades que realizamos. En esta nueva cultura digital, algunas personas se adaptan con gran rapidez pero otras en cambio, no lo hacen debido a la existencia de situaciones tecnológicas poco favorables en sus regiones o a la falta de desarrollo personal por múltiples razones.

De hecho, en la sociedad de la información, es decir, en la sociedad actual, se utilizan los términos “letrados digitales” y “analfabetos digitales” para describir las capacidades de una persona.

Los alfabetizadores en esta nueva sociedad de la información, están conformados por los padres pero en un rol menor al de antes, ya que en muchos casos, ellos no se actualizan a la velocidad del cambio.

Por otro lado, tenemos a los maestros y profesores quienes en muchos casos, tampoco se actualizan debidamente.

Las empresas en su proceso de transformación digital, juegan un rol importante pero en la mayoría de los casos, la educación es dirigida solamente hacia adultos.

¡Leer en línea no es alfabetización digital!

Las personas que leen un libro electrónico en línea, pueden considerarse alfabetizados digitalmente siempre y cuando sean capaces de encontrarlo de forma segura y utilizando dispositivos digitales. Además, deben tener las habilidades necesarias para analizar el contenido, lo que incluye el análisis de los enlaces hacia otros sitios para verificar referencias. Deben poder crear un resumen o informe técnico de lo leído, anexar imágenes, gráficos y diagramas desarrollados de forma digital y por último, deben ser capaces de archivarlo de forma segura y compartirlo.

¿Por qué es tan importante la alfabetización digital?

Los líderes en educación, medios de comunicación y entes gubernamentales, cada vez más están volcando sus esfuerzos al desarrollo de las habilidades de alfabetización digital de los estudiantes y de la población en general pues Internet es una fuente clave de información.

Los estudiantes con conocimientos digitales tienen mayores oportunidades de crecer y desarrollarse como profesionales integrales. Ellos conocen cómo encontrar, consumir y compartir contenido digital.

Las personas alfabetizadas digitalmente, comprenden los conceptos básicos de la seguridad en Internet, entienden la importancia de crear contraseñas seguras y usan configuraciones de privacidad. Ellas conocen qué pueden compartir en las redes sociales y están atentos a los peligros del acoso cibernético.

Un líder escolar o educador alfabetizado digitalmente, habla con los estudiantes sobre la seguridad en línea y les advierte que se comuniquen de manera responsable. También, enseña cómo discernir fuentes confiables y la importancia de identificar los “fake news” o noticias falsas y enseña a reconocer y a detener el ciber acoso.

Beneficios de la alfabetización digital

  • Acceso a mejores fuentes de empleo.
  • Propicia el aprendizaje.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.
  • Mejora la calidad de vida de las personas, facilitando las comunicaciones a distancia, accediendo a información valiosa para sus actividades cotidianas, estudios profesionales a distancia, entre muchas otras actividades.
  • Disminuye la brecha digital entre las personas y la sociedad que los rodea al facilitar su inclusión a nivel social, educativo, económico y cultural.

¿En qué áreas hay que desarrollar el alfabetismo digital?

El alfabetismo digital debe ser desarrollado desde la temprana edad, abarcando las diferentes etapas formativas de las personas.

Alfabetización digital en niños y adolescentes

Aunque los niños en esta sociedad de la información (nativos digitales) aprenden con gran facilidad, hay que enseñar les el uso seguro de las herramientas TIC y la forma de navegar en Internet.

Al introducir las TICS en el currículo escolar, los niños entran en el maravilloso mundo del aprendizaje electrónico. Un mundo digital en el que no hay fronteras por lo que tienen acceso a un contenido de lectura diverso, a una fuente ilimitada de conocimientos.

En un futuro cercano, no habrá necesidad de educar a los adultos en temas digitales.

Para optimizar la seguridad, en algunos centros educativos se desarrolla una biblioteca digital creada especialmente para sus estudiantes.

Adultos Alfabetizados

Aunque la mayoría de los adultos utilizan medios de comunicación digitales para conversar y leer noticias, no están alfabetizados digitalmente pues solamente “consumen” información. No la analizan ni trabajan con ella.

Lamentablemente, muchas personas pierden oportunidades de empleo debido a que no han superado esta brecha digital.

Es necesario que se tomen medidas para que los adultos de la sociedad actual adquieran competencias digitales. Esto puede hacerse a través de entes educativos, institutos para adultos con modalidad educativa presencial y online.

Por otro lado, las empresas contribuyen al desarrollo digital de sus empleados adultos por ejemplo, al ofrecer cursos de mejoramiento profesional.

Cada vez más, las empresas entienden los beneficios que les aporta la digitalización y por eso hacen esfuerzos y presupuestan planes educativos que a veces, van de la mano de un proceso de transformación digital guiado por consultores externos.

Empleados alfabetizados digitalmente, serán capaces de desarrollar campañas promocionales exitosas en las redes sociales y comunicarse con los clientes de una forma más efectiva.

Palabras Finales

La alfabetización digital debe ser promovida y bien dirigida hacia todos los miembros de la sociedad, desde la temprana edad hasta la adulta.

Al eliminar la brecha digital, individuos, empresas, organizaciones y países, pueden entrar a competir de forma más equilibrada y con mayores oportunidades.

En definitiva, las personas alfabetizadas digitalmente, tienen múltiples oportunidades para aprovechar los beneficios de los textos digitales, las herramientas y las representaciones multimodales para el diseño, la creación, el juego y la resolución de problemas.

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