Tecnologías digitales empresariales 2020 que definirán la nueva década

Tecnologías digitales empresariales 2020 que definirán la nueva década
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Presentamos las tecnologías digitales empresariales 2020 que seguirán utilizándose en los procesos de transformación digital en los próximos años.

La década que está finalizando, ha estado llena de cambios digitales que han afectado a las empresas y a la sociedad. Google, Amazon, Uber, Facebook y Twitter son algunas de las empresas tecnológicas que han contribuido a ese cambio. Desde conversar con nuestros seres queridos hasta pedir comida o un taxi.

El proceso de transformación digital empresarial abarca muchas cosas además de la tecnología. Sin embargo, durante el proceso, se implementan soluciones tecnológicas digitales determinadas con base en el análisis del cliente y de los procesos del negocio.

Las tecnologías digitales han logrado transformar la manera en la que las personas interactuamos entre nosotras y con las empresas. La inteligencia artificial y aprendizaje automático, la computación en la nube, el Internet de las cosas, la automatización robótica de procesos y el blockchain; son algunos ejemplos de las tecnologías digitales empresariales desarrolladas en esta década y que continuarán creciendo de forma imparable.

Tecnologías digitales empresariales de esta década

1. Big Data y análisis en tiempo real

El análisis de macrodatos denominado Big Bata, es el proceso de analizar, examinar conjuntos de datos grandes y variados para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas, tendencias del mercado, análisis de enfermedades, preferencias de los clientes, y otra información útil que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones basadas en una información más completa.

El correcto análisis de datos le proporciona a las organizaciones una gran ventaja competitiva. Los datos almacenados en la nube, pueden ser estructurados o no estructurados, generados por humanos o por máquinas.

Las aplicaciones de análisis de Big Data permiten a los analistas estadísticos, evaluar gran cantidad de información y tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, flujo de clics en Internet, registros de servidores web, contenido de redes sociales, texto de correos electrónicos de clientes, detalles de llamadas de teléfonos móviles y datos de máquinas capturados por sensores conectados a  IoT.

2. Tecnologías digitales empresariales en la nube

La tecnología en la nube cambió los modelos comerciales existentes. Gracias a ella, se pueden utilizar recursos remotos de manera flexible con el propósito de almacenar y procesar datos a pedido, reduciendo los costes de hardware e infraestructura.

Las empresas de cualquier tamaño, ya no requieren costosas infraestructuras de TI y pesados servicios de mantenimiento. Gracias a los costes bajos de la computación en la nube, ahora hay empresas que ofrecen servicios en la nube a pequeñas empresas que antes no podían acceder a ellos.

Por ejemplo, ahora las empresas pueden contratar servicios tipo IaaS (contratan la infraestructura de hardware a un tercero) a empresas como Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Otra opción, son los servicios de cloud computing PaaS (plataformas como servicios), las cuales pueden ser contratadas por ejemplo por desarrolladores que solamente quieren centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones sin preocuparse por los recursos de hardware y software.

Así mismo, las empresas pequeñas pueden utilizar los servicios SaaS (software y aplicaciones como servicio). En este caso, la empresa utiliza los programas de software que requiera sin preocuparse del mantenimiento y actualización del resto de recursos pues el hardware, sistemas operativos y aplicaciones, son responsabilidad del proveedor del servicio.

3. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Con esta tecnología, se logra automatizar tareas para tomar decisiones complejas. Al combinar la IA con la potencia informática y la tecnología de aprendizaje automático, la IA es capaz de ejecutar análisis a niveles sobrehumanos.

Actualmente, la IA es utilizada en diversas industrias, incluidas las de TI, servicios financieros, fabricación de automóviles, atención médica, entre otras.

Cada vez más, hay robots ejecutando tareas que requieren un alto nivel de precisión o que son peligrosas para las personas.

Es importante señalar, que el 19 de febrero de 2020 la Comisión Europea publicó el “Libro Blanco sobre la inteligencia artificial” sentando las bases para el desarrollo de la IA en Europa.

“La Comisión se ha comprometido a facilitar el avance científico, preservar el liderazgo tecnológico de la UE y garantizar que las nuevas tecnologías estén al servicio de todos los europeos, de manera que mejoren sus vidas al mismo tiempo que respetan sus derechos.” Comisión Europea.

4. Realidad aumentada

La Realidad aumentada RA, lleva muchos años en el mercado pero resultaba muy costosa. Hoy en día, gracias a la masificación de los dispositivos inteligentes, la RA forma parte de las tecnologías digitales empresariales de transformación digital que ya se está utilizando activamente y con éxito, en los segmentos automotriz, médico, educación y marketing.

La realidad aumentada es un excelente canal de comunicación para los negocios. Con ella, las empresas, proveedores, clientes y colaboradores, pueden interactuar en tiempo real con sus productos y servicios.

Un sector en el que continuará creciendo de forma exponencial, es la educación, donde la realidad aumentada ha demostrado ser altamente eficiente en los procesos de comprensión lectora. Al ser más interactiva y visual, aumenta en los estudiantes el interés por aprender.

En el sector turismo, la realidad aumentada logra atraer y cautivar clientes al modificar completamente sus emociones.

5. Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT), se refiere al sistema de dispositivos enlazados y conectados a la red informática mundial (World Wide Web), capaces de transmitir e intercambiar datos sin intervención humana. Con esta red, se interconectan objetos físicos valiéndose del Internet.

Cada vez hay más cosas de uso cotidiano equipadas con sensores incorporados e intercambian datos con otros dispositivos para brindar la mejor experiencia de usuario a las personas. El Internet de las cosas mantiene al mundo hiperconectado.

Son muchos los  ejemplos del uso de IoT en la empresa. En múltiples industrias, ya se utilizan robots ensambladores, sistemas de control de producción, sensores de temperatura, etc. Nos rodean cámaras urbanas en calles, autopistas y avenidas. Así mismo, están los sensores atmosféricos y sísmicos ayudando cada vez más a predecir situaciones meteorológicas adversas.

El sector salud es quizás, el que más se ha beneficiado del IoT. Centros de salud a nivel mundial ya utilizan monitores para controlar a los pacientes, personal de salud y áreas administrativas. También hay aplicaciones para el transporte y prácticamente todos los sectores comerciales.

Pero definitivamente, son las decisiones que se toman al analizar la información de los datos que aportan los dispositivos lo que hace que Internet de las cosas sea tan útil y poderoso.

6. Automatización robótica de procesos

Con la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), se logra configurar un software que simula y desarrolla tareas específicas de humanos. Estos software interactúan con sistemas digitales y son denominan robots. Por consiguiente, la automatización robótica de procesos comprende los bots de software que facilitan la automatización de las actividades humanas manuales y estructuradas.

La RPA, ha crecido y lo seguirá haciendo especialmente en el sector manufacturero. Se trata de una tecnología digital empresarial que ayuda a aumentar la velocidad, precisión y eficiencia de las operaciones así como lograr que las personas puedan dedicarse a ejecutar tareas de nivel superior.

Al utilizar la tecnología digital empresarial RPA, se logra “liberar” a las personas de tareas repetitivas como por ejemplo: categorización o codificación de productos, automatización de nóminas y facturación automática.

7. Blockchain

La tecnología digital Blockchain es utilizada debido a su amplia aplicabilidad a casi cualquier negocio que requiera una cadena de suministro más organizada o una mayor verificación. Las principales industrias en la que los expertos esperan que veamos el mayor auge de la tecnología blockchain en la próxima década, son las áreas de servicios financieros, fabricación industrial y telecomunicaciones.

Su debut en el 2008 no tuvo gran acogida pero posteriormente fue acogido por la industria financiera de forma exitosa. Los bancos y las instituciones financieras lo están utilizando para múltiples actividades, desde contratos inteligentes hasta solicitudes de préstamos.

Grandes minoristas como Walmart y cadenas de comida rápida como McDonalds, ahora usan blockchain para obtener materiales y alimentos.

8. Medios de comunicación social y las tecnologías digitales empresariales

La industria de los medios sociales se ve completamente diferente al 2010 cuando nació la red social Facebook. Ahora, hay más medios de comunicación social, son más grandes y definitivamente, forman parte de las tecnologías digitales empresariales.

Hay miles de millones de usuarios impacientes por conseguir y compartir información en múltiples sitios de redes sociales en todo el mundo.

Por este motivo, en esta década los medios de comunicación social se convirtieron en una de las tecnologías más utilizadas por las corporaciones y los líderes con la finalidad de comunicar y escuchar a las personas.

Los medios sociales han cambiado la manera de hacer publicidad.

Palabras finales

Son muchos los tipos de tecnologías digitales empresariales que marcaron al 2020 y que forman parte de las estrategias implementadas en sus procesos de transformación digital.

Cada empresa, dependiendo de sus características, desarrolla e integra varias tecnologías a fin de transformar varios de sus procesos empresariales.

Por ejemplo, una empresa puede utilizar e integrar, el análisis Big Data de la información que tiene almacenada en la nube. Luego, con el resultado de ese análisis, podrá predecir situaciones, e implementar la automatización robótica de sus procesos.

En la próxima década, veremos grandes avances tecnológicos y seguramente, presenciaremos cambios importantes en la forma en la que las empresas y las personas se comunican y ejecutan tareas. Cada vez más, las tareas complejas se ejecutarán de una forma más sencilla, segura, efectiva y eficiente.

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